jueves, 28 de mayo de 2020

#26 ¿CUENTOS AUDITIVOS O CANTADOS?

¡Hola de nuevo a todos y todas!

Hoy os traemos una nueva noticia musical que como futuras educadoras de Educación Infantil es muy interesante para utilizarla como recurso.

Bien es sabido ya por todos que iniciar la lectura desde edades tempranas es fundamental para fomentar la expresión oral en las edades tempranas, al mismo tiempo que un recurso que se tiene en cuenta en todas las escuelas, donde no solo hay momentos para realizar actividades o jugar, sino que también se aprovecha para tener momentos de lecturas de cuentos, historias que atrapen la atención de los niños y niñas de nuestra aula, contando ya, no solo con bibliotecas en los centros, sino espacios del aula plagados por cuentos que leer en el aula o que el alumnado pueda manipular.

Pues bien, la lectura de cuentos no se quedó solo ahí, sino que hubo un gran avance, conocido ya por muchos de nosotros y nosotras como son los... AUDIOLIBROS. Este recurso conseguía que los menores no solo escuchara a la docente o a su familia leerles un cuento o mirarlo ellos, sino que podían escuchar por parte de terceras personas la narración del cuento al tiempo que iban observándolo, como podía ser a través de un CD. Además, esto permitía que, al igual que el alumnado sordo puede mirar el cuento aunque no pueda escuchar, el alumnado con ceguera pudiera disfrutar del momento de lectura.



Dicho todo esto y sin más dilación, aquí llega la gran noticia... ¡TAMBIÉN PODEMOS DISFRUTAR DE LA MÚSICA LEYENDO! 

¿De qué forma? Pues bien. Gracias a esta investigación sobre la nueva noticia que os traemos hemos podido averiguar que no solo hay cuentos tradicionales y audiolibros, sino que de la misma forma que podíamos escuchar una cinta con alguien contándonos el cuento, podemos escucharla cantando el cuento. De esta forma no solo acercamos a los niños y a las niñas a la lectura, sino que, les acercamos a la música, fomentando su expresión musical.

Estos libros tienen un carácter particular, y es que suelen estar escritos a base de rimas para que las canciones puedan encajar con la historia que nos quiere contar, escuchándola a través de un CD que venga acompañado del libro o por una pista de audio que encontremos a través de un enlace a un blog que venga en el cuento. Podemos encontrar algunos ejemplos a continuación:






Esperamos que os sirva... ¡PARA COMENZAR A PONERLO EN PRÁCTICA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario