jueves, 14 de mayo de 2020

#21 ¡¡SALÚDAME Y TE SENTIRÁS MEJOR!!

¡Holaaa a tod@s!

En relación con el bloque 3 del área 2: conocimiento del entorno, hemos diseñado el siguiente juego musical en el que se trabajan los saludos y qué expresiones utilizamos en función de las diferentes horas del día (buenos días, buenas tardes, buenas noches). Consideramos que una de las normas básicas para convivir en sociedad es que desde que son pequeños saluden a los demás y se preocupen por el estado de ánimo de los demás, de ahí el juego que proponemos, el cual se puede realizar con diferentes canciones que traten este tema.

El juego consiste en hacer un corro con todo el alumnado, excepto uno de los alumnos. Éste se situará por fuera del corro y al ritmo que marque la docente con el pandero, irá moviéndose de manera circular pasando por detrás de sus compañeros. Cuando la docente (que se puede encontrar dentro del corro), deja de marcar el ritmo y saca una de las tarjetas, todo el alumnado comienza a cantar una de estas canciones (previamente aprendidas en el aula). Por ejemplo la canción cuya letra mostramos a continuación, y cuando llega la parte de los saludos, el niño que va por fuera del corro se parará y saludará de las diferentes formas (beso, abrazo, mano) al compañero que le haya tocado. Una vez que terminemos de cantar la canción, los dos niños que se han saludado van uno detrás del otro y así se va formando una fila de alumnos. Es decir, pasaríamos de una posición inicial (corro) a fila, el juego termina cuando ya todos estamos formando una fila.

Dependiendo de la tarjeta que saque la docente (por ejemplo, roja o verde) se cantará más o menos rápido la canción al igual que acompañaremos nuestro movimiento al ritmo de la canción que cantemos. Por ejemplo, la tarjeta roja puede tener una "f" de "forte", por lo que si se saca esta tarjeta habrá que cantar y moverse más intensamente (con pisotones), y si se saca la tarjeta verde, tendrá la letra "p" de "piano" y se deberá cantar e ir más suavemente (por ejemplo de puntillas).

Una variante sería ir metiendo cada vez más parámetros de intensidad: pianissimo (pp), mezzopiano (mp), mezzoforte (mf), fortissimo (ff). E incluso podemos darle el rol de docente a uno de los alumnos y que sea éste el que saque las dieferentes tarjetas.

Una de las muchas canciones que se pueden utilizar para este juego contiene la siguiente letra:


Bienvenido seas esta mañana,
Me da mucho gusto poderte saludar.

Bienvenida seas esta mañana,
Me da mucho gusto poderte saludar.

Con un beso volado,
O con un fuerte abrazo,
O dándote la mano,
Te puedo saludar.

Con un beso volado,
O con un fuerte abrazo,
O dándote la mano,
Te puedo saludar.
Así, así.


La canción que contiene esta letra, entre otras, la encontramos en el siguiente vídeo:



Aquí le dejamos otras canciones que tratan de los saludos y que se pueden adaptar al juego:

Canción de bienvenida.

Canción de buenos días.

Canción con diferentes saludos: buenos días, buenas tardes, buenas noches.

Canción para despedirnos al finalizar la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario