lunes, 1 de junio de 2020

#27 ¡NOS CONVERTIMOS EN MÚSICOS Y MARIONETAS!

¡¡Holaa chic@s!!

Es cierto que como se ha podido observar a lo largo de este blog, la música puede actuar como elemento globalizado y estar presente en casi todos, por no decir todos los contenidos del currículum de la etapa de Educación Infantil. Para terminar, queremos mostraros un juego musical del área 3, pero más concretamente del bloque 3: Lenguaje artístico: Musical y plástico, porque es el que tiene una relación directa con la música.

Para trabajar el lenguaje artístico hemos pensado el siguiente juego musical: ¡Me convierto en marioneta!

De dos a cuatro alumnos serán los músicos/as y el resto del alumnado serán las marionetas. Si en el aula ya hay grupos formados, por ejemplo los de mesa, podemos mantener esos grupos y un grupo haría de músicos, mientras el resto de grupos serían las marionetas. Estos roles pueden ir cambiando durante la sesión. ¿Cómo jugamos? Cada músico tendrá un instrumento que suene muy diferente al de los demás, por ejemplo: pandero, xilófono, claves, platillos,etc. A cada instrumento se le asigna un movimiento concreto, por ejemplo:

- Pandero: Carrera hacia delante hasta próxima señal.
- Xilófono: Marcha de cuclillas hacia delante hasta próxima señal.
- Claves: Saltos laterales hasta próxima señal.
- Platillos: Movimiento estático (movimientos de brazos, espalda, cabeza...sin mover los pies del suelo) hasta próxima señal.
- Ausencia de instrumento: Nos quedamos totalmente quietos.

Los músicos irán tocando los instrumentos de uno en uno, no tiene por qué ser siempre en el mismo orden, mientras que las marionetas realizan los movimientos.

Con este juego musical el alumnado desarrolla el sentido del ritmo, el lenguaje corporal, la coordinación, la audición activa, la motricidad, incluso trabajan el concepto del timbre aumentando su conocimiento sobre ciertos instrumentos musicales. Además, estamos relacionando la música con la expresión corporal y podemos crear un teatro con las marionetas, inventarnos una historia, lo que haría necesario emplear otros lenguaje como el verbal, además del corporal.

Para finalizar la sesión, podemos realizar una actividad de relajación. La podemos llamar: "Dibujando en ti". Se divide al alumnado por parejas. Un miembro de la pareja se tumba en el suelo boca abajo y el otro dibuja sobre su espalda con su dedo (puede ser "pintando" en la espalda de forma táctil o con pintura de dedos sobre una camiseta que podamos decorar o quitándoles las camisetas). El niño/a que está tumbado debe dibujar en un folio lo que cree que su pareja le está "dibujando" en la espalda. Una vez terminada la música o un fragmento de ésta, se cambian los roles, el que "dibujaba" se tumba y el que estaba tumbado ahora "pinta". Cuando todas las parejas hayan realizado la actividad, cada una le muestra los dibujos a las demás. Con esta actividad de relajación unimos la música y la plástica creando un ambiente muy tranquilo y a la vez divertido.

Algunas de las músicas que podemos utilizar para la actividad de relajación pueden ser las siguientes:














¡A PONERLO EN PRÁCTICA!

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