jueves, 14 de mayo de 2020

#22. LA MÚSICA DESDE EL VIENTRE MATERNO



¡Hola de nuevo a todos y a todas!

En este post os traemos información sobre la importancia de escuchar música durante el embarazo, los beneficios que ésto tiene en el bebé, cómo hacerlo, qué tipo de música es preferible poner, etc. 

                       

Antes de comenzar con la información, nos gustaría destacar que la música como hemos explicado en post anteriores tiene multitud de beneficios, y como podremos ver a continuación, estos beneficios no comienzan en la etapa de Educación Infantil sino que aparecen desde que nos encontramos en el vientre materno. 

En primer lugar vamos a explicar algunos de los múltiples beneficios que encontramos al poner música a los bebé desde el embarazo y que están respaldados por diferentes estudios, ya que al contrario de lo que podemos llegar a pensar, un feto es capaz de escuchar música y reaccionar ante ésta.  Los beneficios no sólo se producen en el bebé, sino también en la madre gestante porque potencia la frecuencia cardiaca del feto y provoca en la madre una mayor producción de endorfinas (comúnmente llamadas “hormonas de la felicidad”). Además, ayuda a disminuir molestias asociadas con el embarazo. Y, como ya sabemos, la música interviene en todo nuestro cuerpo, provocándonos resonancias vibratorias, estimulando a su vez, numerosas células cerebrales y permitiendo el correcto desarrollo del cerebro.  

Incluso, son muchos los menores que pueden reconocer la música que escuchaban cuando estaban en el vientre de sus madres, además son capaces de reconocer aquellas voces que escuchaban antes de nacer. Es por esto que poner música relajante a los bebés durante el embarazo facilitará que en un futuro el bebé se calme al escuchar esta música. 

    Para que se produzcan los beneficios mencionados, lo más conveniente en poner la música a un volumen normal (entre 50 y 60 decibelios ) en el ambiente donde se encuentre la madre ya que el líquido amniótico funciona como conductor del sonido. 

    Un dato fundamental es saber que a pesar de que el menor está conectado a su madre desde que comienza su formación, no es hasta el cuarto o quinto mes cuando comienza su desarrollo auditivo. Es en este momento cuando la música hará efecto. 

La hora más oportuna para llevar a cabo esto es por la noche o durante la último hora de la tarde. Esto se debe a que es a esta hora cuando el feto es más susceptible a los estímulos y es más sencillo que se relaje. Si el feto está en proceso reconocer sonidos concretos, éstos mismos sonidos lo calmarán cuando nazca. Dicho lo cual, es aconsejable crear nuestro propio repertorio de canciones para ponérselas al bebé, de manera que lo calme meses más tarde. 

    Por último, nos gustaría destacar qué tipo de música es la que despierta mayor interés en el bebé. Según los estudios de diferentes expertos, la música más recomendada es la clásica ya que son las que más relaja y calma no solo al al feto sin que también lo puede experimentar su madre. Además, dentro de este tipo, podemos destacar a Mozart y a Bach.

    Otra recomendación, son las canciones infantiles y baladas instrumentales que utilicen instrumentos como pueden ser el piano y el violín.  Otro aspecto a destacar es que las voces de sus familiares también actúan con los beneficios expuestos anteriormente.

    En los siguientes enlaces podrás encontrar información más detallada sobre este tema:



    Para concluir, mostraremos algunos ejemplos de canciones que favorecerá el desarrollo de su bebé:








No hay comentarios:

Publicar un comentario