sábado, 4 de abril de 2020

#9 ¡¡MÚSICA COMO LLAVE AL ENTORNO!!


¡¡¡Holaa a tod@s!!!

Basándonos en el área 2 de la Orden del 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, queremos demostrar cómo este área de conocimiento del entorno también se puede trabajar mediante la música. Los contenidos de este área hacen referencia al medio físico, al acercamiento a la naturaleza y a la vida en sociedad y cultura.

Consideramos que a través de la música (canciones, juegos musicales, musicogramas...) el alumnado puede aprender y acercarse a la realidad física, natural,, social y cultural. Además, existen muchos recursos musicales para generar en los niños y niñas actitudes de respeto y valoración por los elementos presentes en el medio.

Como indicamos en el post del área 1, la música puede actuar como elemento globalizador y entre todas las competencias que se pueden desarrollar, destacamos las siguientes:

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Realiza su aportación a la mejora de la calidad del medioambiente, identificando el exceso de ruido, la contmainación sonora y el uso indiscriminado de la música y reflexionando sobre ellos para contribuir a crear actitudes críticas, con el fin de generar hábitos saludables.




- Competencia matemática: La música utiliza símbolos, operaciones básicas, formas de expresión y razonamiento matemático para producir e interpretar información. Es cierto que con el alumnado no trabajaremos con profundidad las figuras musicales, pero sí por ejemplo que algunas notas duran más que otras.


Estas competencias relacionadas con el bloque I, respecto al bloque II: acercamiento a la naturaleza, hay muchísimas canciones que permiten al ahumando acercarle a la naturaleza (seres vivos: plantas y animales, fenómenos metereológicos...).


           


Por supuesto, no sólo se acerca al alumnado al medio físico, también al social y cultural. Edgar Willems, afirmaba que: «La educación musical, no la instrucción, despierta y desarrolla las facultades humanas». Igualmente, contribuye al desarrollo social del alumnado y lo prepara para futuros problemas. La mayoría de actividades musicales implican el trabajo en equipo, la cooperación, en definitiva, la socialización. Con ello, también se fomenta la atención a la diversidad, por ejemplo, al cantar todos somos importantes, no hay nadie más ni menos importante que otros. Cada niño/a tiene su lugar y su función en las canciones, en los juegos musicales,...y además ayudan a que el alumnado aprenda que vive en una sociedad, empezando por los entornos más cercanos a ellos: la familia y sus compañeros de clase.



             



Si desea obtener más información acerca de la importancia de la música para el desarrollo de los niños: http://www.educa.madrid.org/web/cp.valleinclan.madrid/CurriculoMusica.pdf

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