sábado, 4 de abril de 2020

#11 INSTRUMENTOS A TRAVÉS DE TUS SENTIDOS



¡Hola a todos y a todas!

Hoy vamos a centrarnos en el Bloque 1: Medio físico: elementos, relaciones y medidas. Objetos, acciones y relaciones del Área 2: Conocimiento del entorno, según la Orden del 5 de agosto. Los contenidos que se incluyen y que trabajaremos en las actividades planteadas a continuación son: los sentidos y algunos conocimientos matemáticos. 

Consideramos que es fundamental desarrollar los sentidos desde edades tempranas ya que les ayudará a relacionarse con su entorno y apreciar elementos presentes en éste. Además, son los encargados de alertarnos en las situaciones de peligro, por lo cual son imprescindibles.  

Esta vez dividiremos la actividad en dos juegos diferentes que nos permitirán aprender de manera lúdica, desarrollando los sentidos y creando nuestro propio instrumento. Además, incorporaremos conceptos básicos de las matemáticas como los número mediante la música.

En primer lugar la actividad que nos permitirá desarrollar los sentidos consistirá en tapar al alumnado los ojos con un pañuelo y poner bandejas con diferentes alimentos sin cocinar como las lentejas y los garbanzos crudos, para que el menor utilice su tacto e intente adivinar qué está tocando. Además, incorporaremos frutas de pequeño tamaño como frambuesas y arroz cocinado para que puedan desarrollar no solo el tacto sino también el gusto y el olfato. Para esta primera actividad pondremos una canción que hable de los sentidos para que mientras se divierten 
experimentando, escuchen e interioricen la música y el contenido que enseña. 



    Por otro lado, este segundo juego se divide a su vez en dos partes. Para la  primera actividad vamos a escoger los diferentes alimentos mencionados con la variante de que utilizaremos arroz crudo para que suene mejor.  A Continuación, rellenaremos un envase de yogurt del alimento que el menor prefiera y lo taparemos con otro envase igual, pegando ambas partes para convertir esto en una maraca. Por último, utilizaremos este instrumento para aprender las matemáticas mientras lo tocamos y cantamos. 


Como actividad para practicar los números, les asignaremos a cada menor un número del 1 al 10, de manera que habrá varios estudiantes con el mismo número. Mientras escuchan la canción señalada, la docente dirá un número al azar y aquellos menores que tengan ese número asignado tendrán que tocar su instrumento. Por ejemplo: la profesora dice el número 7, los menores que tengan asignado el número 7 tocarán sus maracas. Después podemos modificar la actividad para que sea algo más compleja, de modo que no sea la docente quien indique el número, sino la propia canción. Los menores tendrán que tocar el instrumento cuando en la canción se diga el número que tienen asignado.  Algunas de las canciones que podemos utilizar son las siguientes: 






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