sábado, 18 de abril de 2020

#13 APRENDE MATEMÁTICAS DIVIRTIÉNDOTE

En este post vamos a centrarnos en el Área 2: Conocimiento del entorno,
del Bloque I: Medio físico: elementos, relaciones y medidas, objetos, acciones
y relaciones. Más concretamente, en la parte de: “Elementos y relaciones.
La representación matemática”, de la orden del 5 de agosto de 2008, que rige
el currículum de Educación Infantil. 

Para trabajar dichos contenidos de forma lúdica hemos creado un juego musical,
de este modo el menor se sentirá motivado y con interés a seguir aprendiendo,
interiorizando gracias a esto los conceptos más fácilmente para construir un aprendizaje
significativo. Consideramos que las matemáticas pueden resultar complicadas
entenderlas para muchos menores y es por esta razón por la que queremos apostar por
un proceso de enseñanza-aprendizaje más ameno y lúdico, de manera que aprendan
sin ser casi conscientes de ello.

Por otra parte, queremos hacer ver la relación que guarda las matemáticas con la música
ya que en un primer momento podemos pensar que no hay relación alguna. Sin embargo,
esto no es así. En las partituras musicales debemos realizar las sumas y restas pertinentes
hasta completar el valor que se indica en cada pentagrama. Es decir, si no sabemos el la
duración de cada nota musical no podríamos componer o interpretar una partitura, por
lo que estamos haciendo constante uso de las matemáticas.  Además, tanto las matemáticas
como la música, son lenguajes universales.

El juego musical que hemos creado podemos dividirlo en diferentes sesiones aunque
se podrán llevar a cabo por separado dependiendo de qué conceptos matemáticos
quiera la docente enseñar en el momento del juego.

En la primera sesión trabajaremos las formas geométricas que deberán haber sido
explicadas por la docente con anterioridad. Para ello, se colocarán en el suelo de
un espacio amplio diferentes formas geométricas de colores. La actividad consiste
en poner música mientras que el menor baila por todo el espacio y cuando la canción
deje de sonar, la docente indicará una figura y el menor deberá ir corriendo a cogerla.
La siguiente sesión está muy relacionada con la primera ya que se llevará a cabo
del mismo modo pero en vez de poner por el suelo las formas geométricas, se
dividirá al alumnado en grupos de 6 personas para que cuando la canción deje
de sonar construyan en el suelo con su propio cuerpo la figura mencionada. 

Para ambas actividades, será conveniente utilizar música relacionada con este
conocimiento ya que de esta forma, como hemos explicado anteriormente, será más
fácil que el menor lo interiorice. Algunos ejemplos de canciones pueden ser los
siguientes: 







Por último, la tercera sesión tendrá como fin trabajar los números y consiste en lo
mismo que la anterior, los menores estarán divididos por grupos y cuando la música
deje de sonar tendrán que construir con su propio cuerpo el número que la docente
indique. Cabe destacar que las canciones que se utilizarán en este caso, estarán
relacionadas con los números, sirviendo como ejemplo las canciones que aparecen
en el post número 11 de nuestro blog.

Para finalizar, queremos resaltar que cada vez que la docente indique una figura
geométrica o un número, se utilizarán dibujos plastificados en las tres actividades,
para acompañar a la indicación y el menor pueda fijarse siendo de este
modo más fácil la realización del juego. 


Orden de 5 de agosto de 2008: 


Enlaces de interés: 


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