lunes, 27 de abril de 2020

#17 LA MÚSICA DE LA NATURALEZA

#17 LA MÚSICA DE LA NATURALEZA 

¡Hola chicos y chicas!   

En este post vamos centrarnos en el Bloque II: Acercamiento a la naturaleza, del Área 2: Conocimiento del entorno; recogidos en la Orden del 5 de agosto de 2008. 

Para basarnos en dicho bloque nos centraremos en conocer los diferentes sonidos de la naturaleza y para ello, hemos visto conveniente comenzar relacionando los sonidos más conocidos por el alumnado de Educación Infantil con los tonos graves y los agudos.

Pensamos que de esta forma el alumnado podrá adquirir este conocimiento más fácilmente ya que serán sonidos que suelen escuchar en su vida cotidiana. Además, tras llevar a cabo la primera comparación realizaremos un juego musical y motriz y por último, para que el aprendizaje sea aún más significativo realizaremos otra comparación con los sonidos musicales que podemos producir con diversos instrumentos. Por tanto, este post consta de tres actividades o sesiones que están completamente relacionadas y es una buena técnica para aprender música y acercarnos a la vez a la naturaleza.

Como primera actividad hemos pensado en hacer una escucha activa a diferentes audios sobre varios de los sonidos de la naturaleza. Los menores deberán escuchar con atención los sonidos e identificarlos con su correspondiente elemento de la naturaleza o algún animal, como por ejemplo un pájaro. Es decir, escucharán un audio sobre la lluvia,lo identificarán y adivinaran con la misma.   

Para la segunda actividad, se distribuirán por el suelo, en un lugar amplio, diferentes cuerdas de diversos colores. A cada color se le atribuirá un significado, por ejemplo las cuerdas azules serán los sonidos graves y las cuerdas rojas los sonidos agudos. Los menores estarán colocados a la misma distancia de las cuerdas y cuando se reproduzca el sonido de la naturaleza elegido por la docente, deberán coger una de las cuerdas según ese sonido sea grave o agudo. Los menores estarán divididos en dos grandes grupos y en cada partida, será sólo uno de los integrantes de cada grupo el que coja la cuerda aunque irán rotando de manera que todos hayan tenido la oportunidad de participar en esta actividad. 

Por último, la tercera actividad estará destinada a repasar lo aprendido anteriormente, incorporando de este modo las ideas previas del menor a las nuevas. Para ello se incorporará la utilización de diferentes materiales ya que esto presenta grandes beneficios en el desarrollo del menor. La actividad consiste en repartir a grupos de 5 alumnos diferentes instrumentos musicales, cuyo sonido se parezcan al de los elementos de la naturaleza o animales que se hayan trabajado en las sesiones previas y deberán tocarlos para imitar dichos sonidos. Algunos ejemplos son los siguientes, aunque se pueden cambiar o incorporar muchos más dependiendo de los instrumentos de los que disponga el centro:

  • Palos de lluvia para imitar la lluvia
  • Maracas para imitar tormentas
  • Campanas sonoras y triángulos para imitar el sonido de los pájaros
  • Las claves para el sonido de ramas secas o ramas pisándose.
  • Los cascabeles para la noche
  • El tambor para las olas del mar chocando con la orilla


Aquí podemos encontrar diferentes audios que nos podrían servir para realizar estas actividades:

-Lluvia



-Pájaros


-Viento

-Olas

-Pisando ojos secas

-Noche

-Diferentes sonidos



Orden de 5 de agosto de 2008: 

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