martes, 24 de marzo de 2020

#8 EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

¡Hola de nuevo chicos y chicas!

Hoy os traemos un post algo diferente. Con motivo del confinamiento que estamos viviendo por la pandemia del COVID-19 las aulas se han cerrado, por lo que los profesionales de la docencia se han tenido que poner manos a la obra con aplicaciones telemáticas, como es el caso de "EDUCLAN" en la televisión, y en este post os vamos a enseñar algunas de ellas.

Las aplicaciones varían en función de la etapa educativa, es decir, hay aplicaciones que se usan en la etapa universitaria que no usan la secundaria o la primaria. En la etapa universitaria se están usando aplicaciones como "BigBlueButton". Esta aplicación permite realizar videoconferencias en las que el alumnado conectado puede intervenir por micrófono, donde se puede compartir la pantalla con material didáctico y donde se puede trabajar en pequeños grupos.



También se están utilizando herramientas de chat, aunque solo permite enviar mensajes, u otras aplicaciones de videoconferencia, como "Meet" que tiene las mismas funciones que "BigBlueButton" aunque no se colapsa tanto, por lo que funciona de forma más fluida. 



Existen otras herramientas, que se están usando en etapas educativas como la secundaria obligatoria o la primaria como: "Moodle", "Google Classroom", "Schoology", la página web del centro donde se cuelgan las tareas que tienen que hacer los menores, "Skype" e incluso "Zoom", plataformas que permiten el contacto continuo con el profesor, el envío de tareas y las videoconferencias. 

                                               








Es verdad, que hablando con una docente de Educación Primaria, el uso de diversidad de plataformas varían en función del contexto socioeconómico en el que se encuentra el centro, por lo que está ocurriendo en muchas escuelas que los docentes imparten cursos online para ponerse al día con el uso de estas plataformas. 

Sin embargo, en la etapa educativa que nosotros nos encontramos, es decir, en la Educación Infantil, tenemos poca información, aunque en algunos colegios, como el que se presenta en la imagen que se encuentra en Málaga, mandan las tareas y videos explicativos para que los niños y niñas puedan seguir avanzando con las explicaciones de los docentes. 


Para finalizar, podemos extraer dos conclusiones importantes. En primer lugar el avance en recursos telemáticos que enriquecen el tipo de herramientas con las que poder enseñar y en segundo lugar la variedad de herramientas que poder usar y que se están destinando para lo más valioso que tenemos, que es la enseñanza. 


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