martes, 24 de marzo de 2020

#7 JUGANDO GANO AUTONOMÍA


¡JUGANDO GANO AUTONOMÍA!

¡Hola de nuevo! 

Ésta vez vamos a ofrecer una idea para trabajar el Bloque 2 del área I de la Orden del 5 de agosto de 2008 del currículum referido a la etapa de Educación Infantil, el cual recoge aspectos referidos a la vida cotidiana, la autonomía y el juego. 

Para ello, basándonos en la orden mencionada hemos pensado llevar a cabo una actividad en la que recoge los tres aspectos del bloque 2 en conjunto, de esta forma podemos enseñar al menor aspectos de la vida cotidiana fomentando su autonomía de manera lúdica. La actividad consiste en realizar una gymkana en un espacio amplio. En la gymkana vamos a realizar diferentes juegos, que van a estar organizados en distintos lugares, separados los unos de los otros. Los juegos van a estar relacionados con los conocimientos recogidos en este bloque. Algunas de las actividades son: hacer la cama, poner la mesa, limpiar el polvo, cocinar, lavarse los dientes, hacer la compra, etc.

Los menores estarán divididos en distintos grupos, de manera que cada grupo estará en un juego distinto. Mientras que éstos juegan, utilizaremos canciones que estén relacionadas con actividades de la vida cotidiana. De este modo el alumnado podrá interiorizar mejor los conceptos tratados. Con el cambio de las canciones, el alumnado deberá cambiar de juego, para que pasen por todos ellos. 

Para concluir esta entrada, nos gustaría recalcar una vez más, lo importante que es la música en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier etapa educativa. Pero sobre todo, de Educación Infantil ya que es una manera efectiva de motivar al menor y fomentar su interés educativo.  A su vez, la música ayuda a mejorar el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, comunicativo y motriz de los infantes. Por otro lado, esta herramienta tiene muchos más beneficios que podemos encontrar en el siguiente artículo:
https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/16696/16696.pdf

Por último nos gustaría aclarar que esta actividad ayuda a la inclusión, favoreciendo así la igualdad de género ya que, como vemos, todos los juegos son tareas relacionadas culturalmente con la mujer. Con esta gymkana también queremos romper con esta idea y hacer ver al alumnado que estas tareas las debe realizar todo el mundo, sin importar su género.   


Algunos ejemplos de canciones pueden ser los siguientes : 







Orden de 5 de agosto de 2008: 

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